martes, 28 de abril de 2009

Victoria camps: Virtudes Modernas

Master Mind
Introducción: Mi interesa mostrar en este orto espacio, como el proceso de modernización y profesionalización del hombre es quizás el culpable de la falta de conpetencias políticas en los dirigentes del siglo XXI.
Desarrollo: Como se plantea en el texto, durante la época de aristóteles, se le daba gran importancia a la praxcis. Esto significa que el rabajo intelctual del hombre era valorado como algo muy superior a la mera tecnicidad o trabajos manuales. Quien tuviera la posibilidad de raciocinio y pensamiento, era respetado por la sociedad y de hecho, como los hombres ricos eran los cultos, hacia parte de ese selecto grupo que podía legar a la política.
No obstante, con la llegada de la modernidad, la poiesis ( osea la acción como tal) cobró una sobrevaloraciòn impresionante y se llego a un escenario donde el hombre era útil, sólo en la medida en que su trabajo técnico y sus acciones derivaran en resultados económicos o tangibles. Fue ahi cuando se comenzó a profesionalizar al hombre, y cada uno se encargba de especializarse en una actividad específicamente.
Por este motivo, la sociedad misma se encargo de impoibilitar la existencia de sabios, como lo eran los polìticos de la antiguedad. Ahora los polìticos son simplemente polìticos.
Es ahì donde radica la culpa de la modernidad en la mediocridad de los dirigentes, pues estos personajes tienen una visiòn sesgada de la realidad: todo lo ven desde la polìtica, o desde la economìa, o desde las finanzas; no existe una viiòn holìstica del medio como sì la habìa en los tiempos donde se alababa la praxis.
Me Voy Con: Serà necesario que se de un giro en la concepciòn de las actividades que debe realizar el hombre n comunidad. Es importante que la comunidad pueda ser dirigida por gente calificada, y para qu esto suceda, los dirigentes, màs que polìticos, deben ser conocedores de mundo que planteen soluciones que puedan verificarse desde muchos puntos de vista posibles. Para lograrlo, los profesionalizaciòn no es la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario